Nombre común: Nudibranquio, babosa marina.
Nombre científico: Dialula variolata.
Descripción: Molusco gastrópodo que carece de concha. Tiene un cuerpo blanquecino, con manchas oscuras entre los rinóforos (antenas) y las branquias. También hay individuos con pocas manchas, o derechamente sin manchas oscuras. El dorso, o la parte posterior del cuerpo, está cubierto por protuberancias redondeados de diferentes tamaños. Tentáculos orales (de la boca) en forma de dedo y pie ancho.
Tamaño: En su adultez puede alcanzar 18 cm. de longitud.
¿Dónde vive?: En Chile se distribuye entre Arica y Valdivia.
Sitios favoritos: Vive en el ambiente submareal somero, hasta los 20 metros. Relacionado con fondos duros, de roca, con gran presencia de esponjas, colonias hidroides, y briozoos, que forman parte de su dieta.
Alimentación: Se alimenta de esponjas, colonias hidroides y briozoos.
Datos curiosos: Debido a su alimentación y a que no poseen una concha protectora, su forma de defenderse de posibles depredadores es por medio de toxinas. En otras especies de nudibranquios, la coloración intensa y llamativa advierte a los posibles depredadores de no acercarse, tal como en tierra ocurre con algunas especies de ranas, sapos y serpientes. Son hermafroditas, pero los dos individuos se fecundan mutuamente, existiendo una fecundación cruzada, y luego ambos ejemplares ponen huevos en forma de una cinta enrollada desde la cual salen las larvas.
Referencias: - Zagal, C., & Hermosilla, C. (2007). Guía de invertebrados marinos del sur de Chile. Fantástico Sur.
Estado de Conservación: Esta especie no ha sido evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, o IUCN por su sigla en inglés). Tampoco ha sido incluida en el Reglamento para Clasificar Especies del Ministerio del Medio Ambiente. Debido a que no es una pesquería, no es una especie en peligro.