«Descubriendo los Refugios Marinos», así se titula la exposición fotográfica itinerante que durante el verano estará recorriendo algunas caletas y localidades de la zona norte de la región de Valparaíso con una invitación a sumergirse en la belleza que se esconde bajo las olas.
La actividad, organizada por Fundación Capital Azul con el apoyo de BHP Foundation, reúne algunas de las mejores fotografías capturadas durante un encuentro de fotografía y video submarino que a fines de 2024 convocó a un talentoso grupo de 15 fotógrafos y fotógrafas submarinas para registrar la biodiversidad de los Refugios Marinos, que son Zonas Voluntarias de Protección establecidas por organizaciones de la pesca artesanal al interior de sus Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB).
La muestra fotográfica busca abrir una ventana única a la vibrante biodiversidad de la costa de la región de Valparaíso, paisajes sumergidos que suelen permanecer invisibles a simple vista, y que con el liderazgo de la pesca artesanal están volviendo a florecer para el beneficio de la vida marina y las comunidades locales.
«Esta exposición fotográfica es mucho más que una muestra de arte; es el testimonio visual de un cambio de paradigma en la costa chilena. A través del lente de estos talentosos fotógrafos y fotógrafas, logramos visibilizar lo que pescadores y pescadoras de La Polcura, Zapallar, Cachagua, Maitencillo y Ventanas han decidido proteger con tanta convicción. Los Refugios Marinos demuestran que, cuando las comunidades locales lideran la conservación basada en ciencia, la vida vuelve a brotar con fuerza, generando beneficios reales tanto para la biodiversidad como para el sustento de las familias que dependen del mar», comentó Rodrigo Sánchez Grez, director ejecutivo de Fundación Capital Azul.
Peces de roca curiosos, bosques de algas danzantes y coloridos invertebrados son el resultado que comienza a apreciarse gracias a la protección de los Refugios Marinos, resguardando servicios ecosistémicos clave para las comunidades. Ya sea actuando como refugios para la reproducción y cría de especies o como sitios que aportan a la provisión de fuentes de trabajo y alimentos, son muchos los beneficios que estas Zonas Voluntarias de Protección otorgan para contribuir al bienestar humano.
Son zonas que no solo protegen, sino que funcionan como «semilleros naturales» cuyo rebalse mejora la productividad de las áreas de pesca y extracción aledañas (a través del efecto rebalse o “spillover”), beneficiando directamente la economía local.
Este esfuerzo de co-manejo, que hoy celebramos a través del arte, ya comienza a proyectarse hacia el sur, con el trabajo iniciado junto a la Asociación Indígena de Pescadores de Huiro y The Nature Conservancy (TNC) Chile en la región de Los Ríos para establecer el primer Refugio Marino fuera de la zona central.
La primera parada de esta exposición fotográfica itinerante será el sábado 3 de enero a las 19 hrs en la caleta de Zapallar, instancia en la que también se realizará un conversatorio sobre fotografía submarina con algunos de los fotógrafos y fotógrafas que registraron las imágenes, entre ellos Sebastián Durán, Cecilia Leyton y José Tomás Yakasovic, campeón mundial de fotografía submarina en 2021.
Luego, el sábado 10 de enero a las 11 hrs será el turno de la caleta de Maitencillo, mientras que el viernes 30 de enero (en horario por definir) la muestra estará en la caleta de La Polcura, en la localidad de La Ballena. Para cerrar la temporada estival, el sábado 7 de febrero a las 19.30 hrs se realizará la inauguración de la exposición fotográfica en Espacio Zinc, en Laguna de Zapallar, donde estará presente hasta el domingo 1 de marzo.
Estas imágenes buscan servir de puente. Conectar lo que ocurre bajo el agua con quienes estamos en la superficie, invitándonos a valorar el rol fundamental que juegan pescadores y pescadoras artesanales no solo como proveedores de alimentos, sino como guardianes de la biodiversidad y de los ecosistemas de los que todos y todas dependemos.
Calendario de la exposición fotográfica