Nombre Común: Camarón de roca o camarón de playa.
Nombre Científico: Rhynchocinetes typus.
Descripción: Pertenece a la misma tribu o sección taxonómica que el camarón nailon. Presenta coloridos moteados muy vistoso y atrayentes.
Tamaño: En su adultez puede alcanzar los 12 cm. de longitud, mientras que el cefalotórax alcanza unos 7 cm.
¿Dónde vive?: En Chile su distribución ha sido descrita entre Arica y la región del Biobío, aunque también ha sido registrada un poco más al sur.
Sitios favoritos: Vive en grupos en la zona submareal, entre rocas o bolones. En aguas poco profundas y hasta los 20 metros de profundidad.
Alimentación: Es una especie omnívora-detritívora, que se alimenta de detritos o materia orgánica en descomposición, ayudando a mantener el flujo de nutrientes y limpiar el fondo marino. Puede alimentarse tanto de algas como animales pequeños, vivos o muertos, que despedaza en pequeños trozos con sus quelas pequeñas. Se ha observado también que tiene un rol de limpiador de algunas especies de peces, como el bilagay, limpiándolos tanto de parásitos como de tejidos muertos.
Datos curiosos: Son gregarios. Tienen un comportamiento nocturno; si bien durante el día están escondidos bajo las piedras o en grietas, durante las noches se les encuentra afuera. Existe un comportamiento de apareamiento en que el macho envuelve a las hembras con el tercer par de maxilípedos, las patas y su abdomen. Cuando la hembra empieza desovar, los machos transfieren los espermatóforos, que son cápsulas o masas de espermatozoides, para fecundar los huevos. Se trata de una fecundación externa. Existe un macho garrudo o más desarrollado que tiene un tamaño considerablemente más grande que forma un harem, mientras que también hay machos que son del tamaño similar a las hembras y que se aprovechan del harem para reproducirse.
Referencias: - Castilla, J. C., & Manríquez, P. H. (2010). Guía para la observación e identificación de mariscos en Chile. Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estado de Conservación: En Chile la especie no posee categoría de conservación oficial, y a nivel global no ha sido evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).