Nombre Común: Actinia Naranja o Poto de Mar.
Nombre Científico: Phymanthea pluvia.
Descripción: Cuerpo corto en forma de cilindro, más ancho que alto. La columna está cubierta por vesículas no adhesivas. Su disco oral es del mismo color que el de la columna, y está coronado por tentáculos largos y gruesos, de color naranjo intenso, casi amarillo. Su color anaranjado la hace contrastar fuertemente con el entorno. Es una especie solitaria, no forma colonias. Vive adherida al bentos o fondo marino, exponiendo sus numerosos tentáculos con los que atrapa el alimento.
Tamaño: El diámetro del cilindro alcanza los 15 centímetros.
¿Dónde vive?: Desde el norte de Perú hasta el sur de Chiloé.
Sitios Favoritos: Fondos duros y rocosos, desde el intermareal y hasta el submareal profundo, alcanzando 20 metros de profundidad.
Alimentación: Es predadora y suspensívora. Atrapa sus presas con sus tentáculos, y posteriormente las lleva hacia su boca. Se alimenta principalmente de microplancton, larvas de crustáceos y otros animales pequeños, incluyendo a algunos peces.
Datos Curiosos: Actúa como especie hospedera del cangrejo porcelánido Allopetrolisthes spinifrons. Es de las actinias más abundantes en los Refugios Marinos.
Referencias: Guzmán Pittman, Ruben. (2014). Preferencias alimenticias de tres especies de anémonas (cnidaria:anthozoa) del litoral limeño. Bioma. 2. 67-76.
Estado de Conservación: Esta especie no ha sido evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, o IUCN por su sigla en inglés). Tampoco ha sido incluida en el Reglamento para Clasificar Especies del Ministerio del Medio Ambiente.