Nombre Común: Cangrejo de Porcelana o Tijereta
Nombre Científico: Allopethrolistes, Pethrolistes.
Descripción: La familia porcelanidae está representada por varias especies, al menos ocho de las cuales están presentes en los Refugios Marinos. La gran característica es que tienen las quelas o pinzas bien grandes. Tienen tres patas caminadoras, y la cuarta está reducida con una función de limpiar las patas que mantienen los huevos. Como son especies filtradoras, parte de los apéndices bucales los tienen especializados para la función de filtrado, y poseen una forma de abanico para capturar y dirigir su alimento.
Tamaño: Son de tamaño pequeño, no superan los 5 centímetros de cefalotórax.
¿Dónde vive?: En general, están distribuidos desde el norte de Arica hasta Chiloé.
Sitios Favoritos: El Allopetrolisthes Punctatus forma grandes bancos en grietas y sobre las piedras para protegerse. Son bien comunes en el intermareal, principalmente asociados al cinturón de huiro negro. También habitan playas de bolones, ubicándose bajo las piedras.
Alimentación: Son filtradores y consumen preferentemente microalgas, zooplancton y materia orgánica en suspensión.
Datos Curiosos: Existen especies (como el Allopetrolisthes Spinifrons) que viven asociadas como comensales a otras especies como anémonas y equinodermos. De esta forma, mientras las anémonas y equinodermos no reciben ningún beneficio por este comportamiento, los cangrejos reciben protección ante sus depredadores. Poseen un cuidado paternal en el que la hembra mantiene los huevos y las larvas hasta estados avanzadas de zoea, que se caracterizan por tener una espina muy larga en el rostro y otras dos que van en dirección hacia atrás, lo que hace que tengan una flotabilidad positiva y puedan mantenerse en la columna de agua, evitando así irse al fondo.
Referencias: - Castilla, J. C. (2008). Una guía para la observación del litoral, 120 pp. Impresora Valus, Santiago.
- Zagal, C., & Hermosilla, C. (2007). Guía de invertebrados marinos del sur de Chile. Fantástico Sur.
Estado de Conservación: Esta especie no ha sido evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, o IUCN por su sigla en inglés). Tampoco ha sido incluida en el Reglamento para Clasificar Especies del Ministerio del Medio Ambiente.