NOMBRE COMÚN: Erizo negro.
NOMBRE CIENTÍFICO: Tetrapygus niger.
Descripción: Es un equinodermo, palabra que viene dada por las púas o espinas que presenta su piel. Su asimetría corporal es pentaradiada, y su forma de locomoción es por intermedio de pies ambulacrales y espinas que son movidos por un sistema vascular acuífero (agua). Es una de las especies más abundantes en los Refugios Marinos. Es de hábitos gregarios o sociales, concentrándose varios individuos en un mismo lugar.
TAMAÑO: Alrededor de 10 centímetros en etapa adulta.
¿Dónde vive?: Esta especie habita aguas someras, aunque también alcanza los 40 metros de profundidad.
Sitios favoritos: Se encuentra tanto en los niveles inferiores del intermareal rocoso, como en el submareal rocoso en ambientes expuestos y protegidos.
Alimentación: Tiene una dieta preferentemente herbívora, pero también es un omnívoro oportunista.
Datos curiosos: Dado que no es extraído comercialmente, y a que la acción humana ha mermado a sus principales depredadores (los peces), es uno de los principales culpables de los fondos marinos blanqueados.
REFERENCIAS: - Castilla, J. C. (2008). Una guía para la observación del litoral, 120 pp. Impresora Valus, Santiago.
- Zamora, S. Y. L. V. I. O., & Stotz, W. O. L. F. G. A. N. G. (1993). Ciclo reproductivo de Tetrapygus niger (Molina 1782)(Echinodermata: Echinoidea) en dos localidades de la IV Region, Coquimbo, Chile. Rev Chil Hist Nat, 66, 155-169.
Estado de Conservación: En Chile la especie no posee categoría de conservación oficial, y a nivel global no ha sido evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, al no ser una especie comercial y al haber disminuido sus principales depredadores (los peces) por la acción humana, sus poblaciones han crecido descontroladamente.