Nombre común: Erizo rojo.
Nombre científico: Loxechinus albus.
Descripción: Es un equinodermo, por las púas o espinas que presenta. Posee una coloración rojiza que le da su nombre. Su asimetría corporal es pentaradiada, y se mueve por intermedio de pies ambulacrales y espinas que son movidos por un sistema vascular acuífero (agua). Es uno de los recursos marinos más consumidos. Comúnmente se cree que la parte comestible es el músculo de esta especie, pero en realidad son sus gónadas, tanto masculinas como femeninas.
Tamaño: Es habitual encontrar ejemplares de 10 a 15 centímetros, aunque alcanza tallas que rondan los 25 cm.
¿Dónde vive?: Este invertebrado marino habita desde el norte de Perú hasta el Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile. Se encuentra desde las pozas intermareales hasta profundidades de más de 100 metros.
Sitios favoritos: Habita preferentemente fondos duros conformando agregaciones o ''bancos''. Este comportamiento gregario (formando grupos o comunidades) le permite protegerse de depredadores como las estrellas de mar y también alimentarse de algas ramoneando el sustrato.
Alimentación: Es herbívoro y se alimenta de una variedad de algas, razón por la cual se considera una especie generalista. En los ecosistemas intermareal y submareal somero el erizo rojo es uno de los principales ramoneadores, incluyendo en su dieta a especies como el alga verde Ulva spp y el alga parda Lessonia spp. El erizo rojo tiene la particularidad, a diferencia del erizo negro, de que captura a su alimento a través de sus espinas móviles superiores, y también con los pies ambulacrales, que atrapan algas sueltas que son arrastradas por la corriente.
Datos curiosos: Es un equinodermo (palabra que proviene del griego Echinodermata: ekhino, "púa"; y derma, "piel") bentónico que posee un esqueleto externo dividido en partes iguales y simétricas unidas entre sí, formando un caparazón con espinas móviles. Tiene un tipo de relación o interacción biológica conocida como Comensalismo, en el que el Erizo rojo no se molesta por la presencia de un cangrejo en su recto, cangrejo comúnmente llamado pancora del erizo (Pinnaxodes chilensis), que se alimenta de las heces de su hospedador.
Referencias: - Castilla, J. C. (2008). Una guía para la observación del litoral, 120 pp. Impresora Valus, Santiago.
- Castilla, J. C., & Manríquez, P. H. (2010). Guía para la observación e identificación de mariscos en Chile. Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Zagal, C., & Hermosilla, C. (2007). Guía de invertebrados marinos del sur de Chile. Fantástico Sur.
Estado de Conservación: No ha sido evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Al tratarse de una de las especies bentónicas más explotadas, se han dedicado esfuerzos para desarrollar su cultivo, y así se busca hoy repoblar la costa de erizos rojos, allí donde ahora es escaso.