Nombre común: Estrella de mar común.
Nombre científico: Stichaster striatus.
Descripción: Cuerpo en forma de estrella, de color rojizo-anaranjado, cubierto por gránulos. Por lo general, presenta cinco brazos, aunque pueden tener seis, siete o más. Posee un surco ventral en cada brazo por donde salen los pies ambulacrales.
Tamaño: Hasta 36 centímetros.
¿Dónde vive?: Se distribuye a lo largo de todo Chile.
Sitios favoritos: Fondos de roca cercanos a playas de arena, y en ambientes submareales someros de hasta 10 metros de profundidad, preferentemente donde se encuentran sus presas.
Alimentación: Es carnívora. Preda sobre presas sésiles, como cirripedios (picorocos chicos).
Datos curiosos: Se mueve por un sistema vascular acuíferos, y evierte su estómago para alimentarse de sus presas. Como todas las estrellas de mar, sus extremidades vuelven a crecer cuando son cortadas. Forma agregaciones que estarías asociadas a eventos alimenticios y/o reproductivos. Se reproducen liberando gametos al agua.
Referencias: - Castilla, J. C. (2008). Una guía para la observación del litoral, 120 pp. Impresora Valus, Santiago.
- Zagal, C., & Hermosilla, C. (2007). Guía de invertebrados marinos del sur de Chile. Fantástico Sur.
Estado de Conservación: Esta especie no ha sido evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, o IUCN por su sigla en inglés). Tampoco ha sido incluida en el Reglamento para Clasificar Especies del Ministerio del Medio Ambiente. Como no es una especie comercial, no se han visto afectadas sus poblaciones. De hecho, en algunos lugares es una especie muy abundante.