Nombre común: Jaiba Mora.
Nombre Científico: Homalaspis plana.
Descripción: La forma de su caparazón es subpentagonal, de superficie dorsal plana y lisa, de ahí su nombre científico. Los dedos de las pinzas son de color negro, y gruesamente dentado. Generalmente, una pinza es más grande que la otra. La coloración de esta especie de jaiba en su etapa adulta es morada-púrpura con manchas amarillentas.
Tamaño: La talla máxima del cefalotórax (su caparazón) es de 13 centímetros.
¿Dónde vive?: Se distribuye desde Arica hasta el Estrecho de Magallanes, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.
Sitios favoritos: En su etapa juvenil, preferentemente se ubica en el intermareal con fondos de bolones, mientras que de adulta prefiere el submareal, llegando hasta profundidades de 20 metros en entorno de roqueríos, aunque también es posible encontrarla en fondos de arena.
Alimentación: Si bien casi todas las jaibas son consideradas carroñeras, esta especie en particular se caracteriza por ser un predador activo, alimentándose inclusive de erizos, que destroza sin problemas con sus grandes pinzas.
Datos curiosos: Las hembras guardan varios miles de huevos en el abdomen, y los mantienen hasta un desarrollo larvario avanzado. Tal como los equinodermos, las jaibas pueden regenerar una extremidad perdida, incluso ellas mismas pueden liberar la extremidad en caso de requerirlo (en medio de peleas o predación). Sin embargo, normalmente esta regeneración no llega a ser igual a la que perdieron, quedando usualmente un poco más pequeñas, sobre todo en el caso de las quelas (pinzas). Esto último es incluso más marcado en los machos.
Referencias: - Castilla, J. C., & Manríquez, P. H. (2010). Guía para la observación e identificación de mariscos en Chile. Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Zagal, C., & Hermosilla, C. (2007). Guía de invertebrados marinos del sur de Chile. Fantástico Sur.
Estado de Conservación: Es una especie capturada por pescadores artesanales a lo largo de Chile por trampas, estando prohibida su extracción mediante el buceo. Está prohibida la extracción de hembras con huevos (ovígeras) y el tamaño mínimo de extracción se fijó en 12 cm de ancho del caparazón. Esta especie no ha sido evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, o IUCN por su sigla en inglés). Tampoco ha sido incluida en el Reglamento para Clasificar Especies del Ministerio del Medio Ambiente.