Nombre Común: Jaiba Peluda, mozuco.
Nombre científico: Romaleon setosum.
Descripción: Posee un caparazón oval café-rojizo, con superficie ventral del cuerpo y márgenes de las patas utilizadas para caminar (pereiópodos) peludos (o setados). El borde del caparazón cuenta con 10 a 12 dientes anchos y aserrados, y el rostro posee tres dientes y ojos rojos.
Tamaño: El ancho del caparazón (cefalotórax) es de 16 centímetros.
¿Dónde vive?: En Chile la distribución de la especie va desde el extremo norte hasta la península de Taitao.
Sitios favoritos: Prefiere ambientes submareales, llegando a profundidades de hasta 45 metros, asociados a fondos rocosos, aunque también es posible encontrar a esta especie en fondos blandos (arena y fango).
Alimentación: Esta especie de jaiba es carroñera, abarcando peces muertos, piures, algas y prácticamente cualquier organismo muerto.
Datos curiosos: Las hembras guardan varios miles de huevos en el abdomen, y los mantienen hasta un desarrollo larvario avanzado. Existe dimorfismo sexual entre macho y hembra, siendo el macho mucho más grande en tamaño, tanto corporal como de sus quelas (pinzas). Ese dimorfismo sexual resulta realmente notorio en el caso de las quelas. Tal como los equinodermos, las jaibas pueden regenerar una extremidad perdida, incluso ellas mismas pueden liberar la extremidad en caso de requerirlo (en medio de peleas o predación). Sin embargo, normalmente esta regeneración no llega a ser igual a la extremidad perdida, quedando usualmente un poco más pequeñas, sobre todo en el caso de las quelas (pinzas). Esto último es incluso más marcado en los machos.
Referencias: - Castilla, J. C., & Manríquez, P. H. (2010). Guía para la observación e identificación de mariscos en Chile. Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Zagal, C., & Hermosilla, C. (2007). Guía de invertebrados marinos del sur de Chile. Fantástico Sur.
Estado de Conservación: Esta especie no ha sido evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, o IUCN por su sigla en inglés). Tampoco ha sido incluida en el Reglamento para Clasificar Especies del Ministerio del Medio Ambiente.