Nombres comunes: Lenguado, lenguado fino, lenguado chileno.
Nombre científico: Paralichthys adspersus.
Tamaño: Las hembras alcanzan casi 80 cm. de longitud, mientras que los machos llegan a tallas menores, de poco más de 50 cm. de longitud
¿Dónde vive?: Se distribuye desde el norte de Perú hasta la región de Aysén.
Sitios favoritos: Vive en contacto directo con el fondo marino, ya sea de arena, fango o rocas.
Alimentación: Es un depredador que se alimenta de muchas especies que habitan en los Refugios Marinos, como cabinzas, jureles, cabrillas, borrachillas, camarones y calamares.
Datos curiosos: Los lenguados sufren una metamorfosis realmente fascinante: si bien al inicio de su vida son peces bilateralmente simétricos, durante fases tardías de su periodo larvario un ojo, además de dientes, piel, escamas y aletas pares varían de un lado a otro. Como pez bentónico (perteneciente al bentos, o fondo marino), se asienta sobre su lado ciego, que es blanco, mientras el otro lado puede cambiar de su patrón de coloración para pasar inadvertido.
Estado de Conservación: Esta especie está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, o IUCN por su sigla en inglés), bajo la categoría de "Preocupación menor". Su principal amenaza es la pesca para consumo humano y la contaminación de las aguas.