El Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Los Pingüinos Caleta Las Cujas Cachagua fue el último en sumarse al programa de Refugios Marinos de Fundación Capital Azul, luego de firmar en septiembre de 2020 el Convenio de Colaboración para el establecimiento del Refugio Marino de Cachagua.
No obstante, la vocación del sindicato hacia la conservación siempre ha sido latente al mantener una estrecha relación con la isla de Cachagua, Monumento Natural y Santuario de la Naturaleza que tiene al Pingüino de Humboldt como su especie emblemática, tal como el logo y el propio nombre del sindicato.
Históricamente, la agrupación y sus integrantes han tenido un vínculo especial con la playa Las Cujas, donde antiguamente funcionó el embarcadero y algunos botes que hoy son parte del pasado que el sindicato busca retomar. Además, muy cerca de allí, en las pozas intermareales del sector donde hoy se ubica el Refugio Marino de Cachagua, muchos de los miembros del sindicato aprendieron a nadar cuando niños, por lo que durante generaciones han co-habitado en este ecosistema marino-costero.