REFUGIOS MARINOS

Conoce más sobre estas áreas de mar no extractivas
con fines de conservación.

REFUGIOS MARINOS

Estas Zonas Voluntarias de Protección, reconocidas bajo esa denominación en la nueva Ley Bentónica, se insertan dentro de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) que administran las organizaciones de pescadores artesanales. Se trata de una figura que permite combinar explotación y conservación en un mismo sistema, y donde se busca aumentar la biodiversidad y al mismo tiempo mejorar el sustento y la resiliencia de las comunidades costeras de Chile.

La región de Valparaíso es donde todo se inició. Lo que comenzó como un proyecto de investigación, con el correr del tiempo fue creciendo hasta alcanzar niveles insospechados. Desde sus propias realidades, los sindicatos de pescadores artesanales de La Polcura, Zapallar, Cachagua, Maitencillo y Ventanas han contribuido de manera crucial al fortalecimiento de esta figura de conservación marina liderada por comunidades locales. Estos cinco Refugios Marinos han servido como una plataforma de aprendizaje que se nutre constantemente desde una diversidad de perspectivas, desafíos y experiencias que se han ido integrando al programa. A medida que cada Refugio Marino avanza en su proceso de consolidación, el programa sigue nutriéndose de nuevas miradas y aportes. Ya no se trata únicamente del sindicato: hoy es toda una multiplicidad de actores los que entran en juego y permiten robustecer todavía más esta iniciativa.

¿Quieres conocer más detalle sobre los datos recopilados en los monitoreos biológicos?

Ir a plataforma de visualización de datos

Si no cuidamos los pocos recursos que tenemos, nadie los tendrá. Las especies que habitan en la Isla de los Pingüinos (Isla de Cachagua) no tendrán cómo alimentarse en el futuro, al igual que nuestros niños y nuestras familias. Es entendiendo esto que comenzamos el trabajo para destinar una zona no menor de nuestra Área de Manejo para la creación del Refugio Marino, que es un área de protección marina que será la esperanza de especies y personas.

Manuel Figueroa

Presidente del Sindicato de Pescadores de Cachagua