En marzo de 2020, el Sindicato de Pescadores Caleta de Zapallar firmó el Convenio de Colaboración con Fundación Capital Azul para el establecimiento del Refugio Marino de Zapallar. Esta zona voluntaria de protección ocupa una superficie de 12,4 hectáreas, y se encuentra ubicada en el Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) llamada Zapallar Sector A, que es administrada por esta agrupación de pescadores. El Refugio Marino de Zapallar bordea todo el sector tradicionalmente conocido como isla Seca, al que se puede acceder caminando desde la playa principal en dirección norte (como dirigiéndose hacia Papudo) por la icónica costanera zapallarina.
En marzo de 2020 se firmó el acuerdo entre el Sindicato de Pescadores Caleta de Zapallar y Fundación Capital Azul para el establecimiento del Refugio Marino de Zapallar.
El 4 de diciembre de ese año el Sindicato de Pescadores de Caleta Zapallar dio a conocer de forma oficial esta área de conservación marina ubicada en el sector de Isla Seca.
El 17 de diciembre de 2022 se realizó esta fiesta por la conservación marina, cuyo objetivo fue vincular a las personas en torno al Refugio Marino para seguir generando conciencia en torno a la importancia de conservar esta zona de resguardo y su biodiversidad.
A principios de julio, diversos grupos de natación en aguas abiertas de la región de Valparaíso se unieron para organizar una actividad en torno al Refugio Marino de Zapallar: casi 130 mujeres se dieron cita en el agua para celebrar esta área destinada a la conservación.
Paseos en kayak, natación en aguas abiertas, stands de educación ambiental, proyección de piezas audiovisuales sobre los Refugios Marinos y una carbonada de lapa fueron parte de los ingredientes de esta fiesta por la conservación marina liderada por la comunidad local.
Al principio costó. Es difícil dejar un lugar para conservación, un lugar que históricamente ha sido explotado. Somos una caleta de buzos-mariscadores, y en ese lugar (donde está el Refugio Marino de Zapallar) sacábamos 10 mil locos y 5 mil erizos. Es un buen lugar que dejamos para conservación. Entendieron los pescadores: por mucho tiempo fuimos los depredadores y hoy nosotros estamos cuidando.
Sergio VeasPresidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Zapallar