El 2023 fue un año desafiante, pero sobre todo fue un año que nos llena de ilusión con miras hacia el mediano plazo. Y no solo para el programa de Refugios Marinos, sino que también para Fundación Capital Azul.
La implementación del apoyo de BHP Foundation en el marco de la nueva Red Comunitaria Costera trajo muchos cambios. En pocos meses, el equipo que compone Fundación Capital Azul creció no solo en número, sino que también en horas de trabajo: buena parte pasó a trabajar a tiempo completo, lo que implicó una serie de desafíos internos y organizacionales.
“Esto ha venido acompañado del desafío de cumplir con todos los compromisos que tenemos, tanto con nuestros asociados como también con nuestros donantes, para darle fuerza al programa de Refugios Marinos desde nuevas dimensiones, complementando el trabajo que ya veníamos realizando en otras áreas. Es reconfortante ver como todo empieza a tomar forma y cómo la organización asume un rol diferente en el trabajo con las comunidades y con las diferentes actorías asociadas en los territorios”, explicó Rodrigo Sánchez Grez, director ejecutivo de Fundación Capital Azul.
El año 2023 también estuvo marcado por el Primer Encuentro Internacional de Refugios Marinos, un evento que en octubre pasado se llevó a cabo en la región de Valparaíso congregando a integrantes de agrupaciones de la pesca artesanal junto a representantes del sector público, la academia y organizaciones de la sociedad civil para profundizar en torno a estas áreas de mar con fines de conservación ubicadas dentro de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) administradas por colectivos de pescadores y pescadoras artesanales.
“Esto marca un antes y un después en el trabajo que estamos realizando porque tuvimos personas que viajaron desde otros países a conocer más sobre esta figura de conservación, y uno se ilusiona con que este modelo puede ser potencialmente llevado a otras latitudes por las propias comunidades que buscan nuevas formas de hacer conservación en sus territorios”, valoró Sánchez.
El trabajo para reconocer a los Refugios Marinos dentro de la nueva ley Bentónica, monitoreos de biodiversidad, actividades de educación ambiental e intercambio de experiencias, participación en festivales y una evaluación participativa de condiciones habilitantes para evaluar la posibilidad de llevar los Refugios Marinos hacia el sur del país fueron otros hitos que destacaron durante 2023.